Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) México asumió hoy la presidencia en el Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), encabezada por Elisa de Anda Madrazo.
El país estará al frente del Gafi por un periodo de dos años, a partir de este 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2026.
«Con esta posición, México busca seguir contribuyendo, desde el ámbito multilateral, a la seguridad de las naciones y sus economías; así como a la integridad del sistema financiero internacional, en línea con el mandato del GAFI», manifestó la cancillería en un comunicado.
El programa de trabajo será guiado por el principio de inclusión, mediante, detalló en el texto.
Se busca promover la inclusión financiera, la cohesión de la Red Global, conformada por más de 200 jurisdicciones, una mayor integración de los actores internacionales clave y del sector privado en los trabajos del grupo y promover mayor diversidad en la gobernanza del GAFI, detalló.
Las prioridades de la actual presidencia del GAFI serán promover la inclusión financiera para reducir el uso de efectivo y canales no regulados, a fin de disminuir los riesgos de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.
Asimismo, garantizar que los informes de la quinta Ronda de Evaluaciones, que iniciarán en la presidencia de México, sean de alta calidad y consistencia, con un enfoque técnico y ajenas a consideraciones políticas.
También busca mejorar la cohesión de la Red Global del GAFI bajo los principios de inclusión y colaboración. Agregó que las más de 200 jurisdicciones se han comprometido a instrumentar los estándares del organismo.
También se buscará ser sensibles a los desafíos de los países menos desarrollados que cuentan con capacidades limitadas, así como fomentar la cooperación regional e internacional.
GAFI es un organismo dedicado a establecer estándares internacionales, promover y evaluar la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.